Dejemos que en los días nublados, las luciérnagas alumbren el camino…

Las luciérnagas son un grupo de insectos que pertenecen a la familia de los lampímeros y miden dos centímetros de largo. Estos magníficos seres tienen la particularidad de guardar en su abdomen luciferina, una sustancia que emite una luz parpadeante preciosa, que les permite reproducirse y llenar ocasionalmente la oscuridad de hermosas partículas resplandecientes, que son cómo poesía para el ojo humano.

Estos grandiosos escarabajos voladores, aparecen todos los veranos en aproximadamente 1,800 hectáreas de bosqueS que tieneN la humedad necesaria para que las luciérnagas pasen su corta vida ahí, y dejen tras ellas su singular descendencia. Estos magníficos pulmones verdes se encuentran en una región en la que predominan los pinos, los árboles de oyamel y otros arbustos y que todos los años se convierte en el escenario perfecto para que las personas puedan avistar luciérnagas y vivir la experiencia de verlas brillar en su entorno.

Ir a conocer a estos insectos luminosos es toda una experiencia. Implica tomar la carretera durante un par de horas, recorrer kilómetros para adentrarse de lleno en el mundo vegetal, buscar a alguno de los biólogos especializados que trabajan en el lugar y luego hacer un ritual de agradecimiento al bosque, ritual místico que ya es una tradición entre los visitantes.

Más tarde, a las 20:30 hrs. hay que prepararse para caminar en la penumbra, tal vez mojarse con las primeras gotas de lluvia y, de pronto, ser testigo de cómo aparecen miles de foquitos flotantes que durante una hora deambulan en el aire y a veces, si tenemos suerte, se paran en el hombro, o en la mano y nos permiten ser parte unos segundos de su grandiosa e intermitente vida.

Este espectáculo es, quizá, uno de los más famosos en el país. Las luciérnagas viven todo el año en esa región; sin embargo, es hasta junio cuando comienza su temporada de apareamiento, cuya danza ilumina la noche en el bosque. Es en las noches húmedas de junio, julio y agosto, cuando sus estoicos pinos, cedros y oyameles se llenan de magia. Una danza de luces fluorescentes se dispersa en 200 hectáreas de bosque. Ese titilar constante de verde lo producen las luciérnagas hembras que han llegado a reproducirse.

La temporada 2019 para contemplar este espectáculo será del 20 de junio al 5 de agosto, podrás pensar que falta mucho tiempo. Sin embargo, las reservaciones para asistir un fin de semana ya están abiertas y suelen agotarse pronto. Aquí te decimos cuánto cuesta vivir la experiencia.

Checa este fabuloso video y descubre el maravilloso mundo de las luciérnagas.

En el Santuario de las luciérnagas habitan 84 especies endémicas de luciérnagas, si decides viajar a este santuario: camina por los senderos marcados, no lleves luces intensas (como lámparas, flash, luz de celulares), evita hacer ruido, o dejes –por ningún motivo– basura en el bosque, no lleves a tu mascota, lleva zapatos cómodos y ten en cuenta que habrá mucho lodo.

El Santuario de las Luciérnagas está conformado por varios centros ecoturísticos autorizados para la observación del insecto. Es obligatorio que el viajero contrate el servicio de guía para poder acceder al bosque.

Tips para tu viaje

  1. Al ser un espectáculo natural, debes saber que nadie puede garantizar que observarás a las luciérnagas, si el día de tu visita te toca una tormenta, relámpagos y viento, se suspende la actividad.
  2. Los avistamientos solo se hacen de las ocho y media a las nueve y media de la noche. El acceso al bosque está permitido hasta las siete de la noche, ya que las luces de los autos molestan a los insectos.
  3. Esta actividad no es apta para niños menores de 6 años y personas con problemas para caminar, por lo sinuoso del bosque.

Si quieres reservar tu paquete (recuerda que tenemos cupo limitado) desde donde estás, da click aquí mismo y hazlo con tu tarjeta visa, mastercard o american express, o si tienes cuenta de Paypal, úsala con toda la confianza.

Si prefieres visitarnos te esperamos de lunes a viernes, en horario de 11 am a 8 pm, o sábados de 12 a 5 pm, en nuerstra oficina central: Av. 31 poniente 708. Col. Chulavista. Puebla, Pue. 22 años de experiencia nos respaldan. Da click aquí para acceder a nuestra ubicación en mapa gps.


Deja un comentario